Economía sumergida.

Economía sumergida.

viernes, 10 de enero de 2014

Soluciones para Extremadura.

       TURISMO.

No olvidemos un sector de vital importancia en nuestro país que todavía tiene que todavía tiene un peso reducido en el mismo. Se trata del sector turístico, que tiene una clara orientación hacia el mercado interno en Extremadura, un mercado interno que en la actualidad se encuentra hundido por lo que solo nos queda mirar fuera de nuestras fronteras.

Antes de promocionarnos en el exterior debemos analizar que podemos ofrecer. Tenemos dos fortalezas: un entorno natural que presenta un gran estado de conservación y un gran patrimonio cultural con ciudades como Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, o Mérida, importante ciudad durante el Imperio Romano.

¿Pero como podemos explotar nuestras fortalezas?

En lo que respecta a la buena conservación de nuestro entorno natural este está siendo bastante explotado a través del turismo rural existiendo incontables casas rurales.
Sin embargo, muchos de estos establecimientos no estás pasando a día de hoy por su mejor momento y por ello debería surgir un replanteamiento sobre su modelo de negocio. Las casas rurales harían bien en incluir en sus ofertas la práctica de deportes como la caza, pesca, equitación, senderismo o incluso la vela ya que no debemos olvidar los numerosos pantanos que posee nuestra región. Además otros establecimientos rurales pueden buscar segmentos hasta ahora poco explotados en nuestra región como el de granjas-escuela o agricultura ecológica que suponen un ingreso extra para muchos agricultores y ganaderos cuya situación es manifiestamente mejorable.

Aunque el sector del turismo rural se encuentre ya bastante desarrollado en Extremadura aún queda mucho camino por recorrer de la mano de una mucho mejor promoción.

Por otra parte, nuestro riquísimo patrimonio cultural da pie a otro tipo de turismo que también posee un gran margen de mejora. Extremadura cuenta con pueblos y ciudades con un patrimonio importante, tal es el caso de Trujillo, Plasencia, Guadalupe, Mérida…

Sin embargo, la mayor parte de estas ciudades no poseen ni mucha población ni un patrimonio suficiente como para motivar la creación de alojamientos/pernoctaciones superiores a uno o dos y de ahí la necesidad de crear un paquete turístico a través de alianzas entre hoteles y comarcas que incluya la visita a varios lugares.

Ofrecer paquetes que incluyan la visita de ciudades como Plasencia o Trujillo con la visita además al Parque Nacional de Monfragüe o a comarcas como la Vera o el Ambroz de belleza indudable.

En resumen, seamos listos y explotemos nuestras fortalezas sacando el máximo provecho de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario