Economía sumergida.

Economía sumergida.

viernes, 10 de enero de 2014

Soluciones para Extremadura.

1        INDUSTRIA.

¿Hay vida después de la agroalimentaria? La industria es un sector que desgraciadamente desconozco casi por completo en Extremadura y no sé si es debido a porque es prácticamente inexistente o porque nunca he tenido la oportunidad de tener contacto con él, a pesar de ello, si que se me ocurren algunas ideas que pueden ayudar a mejorarlo e incluso crearlo.

¿ Qué fabricar? Para responder a esta pregunta es necesario que nos formulemos otra: ¿Con que recursos contamos? Afortunadamente, nuestra región cuenta con grandes recursos hídricos, así como naturales. También es una importante productora energética contando incluso con una central nuclear (Almaraz) o con uno de los huertos solares más grandes de España, en Alvarado (Badajoz). Aprovechemos el ser productores energéticos como ventaja competitiva para nuestra industria para acceder a a esta energía con costes más bajos.
Además de contar con agua , recursos naturales y energía contamos con unas modernas infraestructuras para dar salida a nuestros productos que sería mucho más fácil de exportar a Europa si se construyera el ansiado pero a la vez lejano Eje 16.

Una vez que conocemos de lo que disponemos es momento de volverse a formular la pregunta ¿Qué fabricar? Sinceramente, no tengo ni idea de que debemos fabricar en nuestra región, sin embargo, si se me ocurren cuales deben ser las características que debe reunir el producto fabricado.


Es evidente, a pesar de que en nuestra región el coste laboral no es excesivamente elevado, que no es posible competir con los países en vías de desarrollo, especialmente asiáticos, en la fabricación de productos manufacturados con bajo valor añadido, no así  con productos que exijan un proceso de elaboración más complejo o requieran una tecnología más avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario