Economía sumergida.

Economía sumergida.

viernes, 10 de enero de 2014

Soluciones para Extremadura.

1     EDUCACIÓN.

La solución a largo plazo. 

Sin lugar a dudas una buena educación es la garante a la prosperidad futura. Los extremeños no nos podemos sentir orgullosos de los datos que obtenemos en el ámbito educativo. Con altas tasas de abandono y sabiendo que los que continúan estudiando no están ni de lejos al nivel de muchos de sus compañeros españoles por no hablar en términos europeos. Nunca saldremos de la situación en la que nos encontramos si no acometemos una reforma verdadera y definitiva que cubra las múltiples necesidades de nuestra región.
Aplicar las mismas materias y los mismos programas en todas las autonomías es completamente absurdo porque es evidente que por ejemplo Andalucía no tiene las mismas necesidades que La Rioja. También es evidente que deben existir asignaturas como lengua, matemáticas, historia o inglés cuyo contenido debe ser común en todas las comunidades y los exámenes de selectividad iguales para no dar lugar a posibles injusticias. Sin embargo, nunca entenderé porqué en mi colegio, a pesar de que nos encontramos muy cercanos a Portugal ofrecía como segundo idioma el francés.

Tampoco logro entender la razón de ser de muchas asignaturas como plástica, ética o incluso la propia música donde nos hacían empollar su historia. Por el contrario, cuando salimos del colegio no sabíamos muchos de nosotros hacer un huevo frito, un ingreso en el banco o montar un mueble de IKEA. Orientemos la educación a la práctica para hacer más fácil nuestra vida diaria, esa puede ser la base para construir un nuevo sistema educativo, un sistema eminentemente práctico.

Preparemos en los colegios a ciudadanos que sepan resolver los problemas y cuestiones que le van a surgir en el día a día antes de formarlos en ámbitos/temas/cuestiones superiores como el arte, la ética o la música, tanto o más importantes pero menos prácticos y es que de nada me sirve saberme de memoria el Código de Circulación si no sé conducir un vehículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario